Descubre la Cascada des Combes y las Gorges de l’Abime

Día 1 de la ruta por el Parque Natural Alto Jura (Francia): Cascada des Combes y Gorges de l’Abime

Lo reconocemos: somos muy fans de las cascadas. Es ver que hay cerca una caída de agua grande o pequeña y ahí vamos. Te sientas, la miras y seguramente será un momento mágico. Puede que ya sepas de nuestro amor por las cascadas porque hace un tiempo escribimos un post con 5+1 cascadas de la Selva Negra.

En general nos gustan todas las cascadas (para que negarlo) pero tenemos unas favoritas: las poco conocidas, sin masificaciones y escondidas en la naturaleza. Y la que te contamos hoy, la Cascada des Combes en el Parque Natural Alto Jura, es una de estas. Así que ya te puedes imaginar lo afortunados que nos sentimos al sentarnos para admirarla.

Admirando la cascada des Combes, en el Parque Natural Alto Jura

Admirando la cascada des Combes, en el Parque Natural Alto Jura

Y muy cerquita de esta cascada puedes encontrar las Gorges de l’Abime, unas gargantas parecidas a las Gorges de la Fou pero con un recorrido más cortito y más anchas (y gratuitas). Un paseo bonito al lado del río, andando por pasarelas y viendo pequeñas cascadas.

En este post te contamos los detalles para visitar la cascada des Combes y las gorges de l’Abime: ubicación, dónde estacionar la autocaravana y dónde pernoctar.

Vengaaa, ¡vamos allá!

Cascada des Combes y Gorges de l’Abime: ubicación y dónde estacionar la autocaravana

La Cascada des Combes y las Gorges de l’Abime están situadas cerca de la población de Saint-Claude, en el Parque Natural Alto Jura (Francia) y es la primera parada que te recomendamos de la ruta por esta zona. Para visitarlas puedes estacionar la autocaravana en el parking situado justo al lado en N 46.402781 E 5.878607. Es un parking pequeñito, que descubrimos que a media mañana se llena, así que te recomendamos madrugar un poco o llegar a última hora de la tarde (o pernoctar allí, más adelante te contamos las opciones de pernocta).

Cascada des Combes

Desde el parking que te recomendamos estacionar la autocaravana, tendrás que cruzar la carretera justo enfrente y ya encontrarás unas escaleras y el cartel que te indica el camino. Después de andar 10 minutitos en los que crees que no hay ninguna cascada, de pronto aparece.

Nosotros estuvimos aquí a última hora de la tarde y la pudimos admirar tranquilamente solos. Puede ser que a otras horas del día, al estar tan cerquita del parking, haya más visitantes.

  • Nota para los viajeros con perro: las escaleras del principio son metálicas, de esas con agujeros. Son sólo 2 o 3 escalones, pero puede ser que te pase como a nosotros: a Lluna no le gusta nada andar por ahí, así que no hubo forma de avanzar y tampoco le gusta nada que la cojas (a parte de que pesa 30kg…). Así que prefirió quedarse a dormir en la autocaravana.

Gorges de l’Abime

El camino de las Gorges de l’Abime sale desde el mismo parking en el que te recomendamos estacionar la autocaravana. A lo largo del recorrido andarás al lado del río por pasarelas metálicas, subiendo alguna escalera y disfrutando de alguna cascada. Si vas siguiendo este camino, harás un recorrido circular que te llevará de vuelta otra vez al parking en aproximadamente 45 minutos.

Gorges de l'Abime en el Parque Natural Alto Jura

Gorges de l’Abime en el Parque Natural Alto Jura

  • Nota para los viajeros con perro: parte del camino es por pasarelas y escaleras metálicas de esas con agujeros.

Dónde pernoctar con la autocaravana

Nosotros pernoctamos en el mismo parking que estacionamos para visitar la cascada y las gargantas en N 46.402781 E 5.878607Realmente no tiene encanto y está al lado de la carretera (por la noche no escuchamos ruido) pero puede ser práctico. Llegamos a última hora de la tarde, admiramos la cascada, pernoctamos, recorrimos las gargantas por la mañana temprano y cuando estaban llegando los coches de los visitantes matutinos nos fuimos.

Parking de la Cascada des Combes y las Gorges de l'Abime

Parking de la Cascada des Combes y las Gorges de l’Abime

Otra opción puede ser la que habíamos planeado en un principio. En el pueblo de Saint Claude, en N 46.396198 E 5.8663, hay un parking inmenso para autocaravanas. Ahí llegamos a la hora de comer y nuestra intención era llegar hasta la cascada y las gargantas andando y pernoctar aquí. Pero no conseguimos encontrar el camino así que, finalmente nos acercamos con la autocaravana hasta el parking de arriba y ya no bajamos a pernoctar en este parking del pueblo. Ya nos contarás si encuentras el camino 😉

¿Conocías esta cascada y estas gargantas? ¿Te apetecería visitarlas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

¿Quieres compartir este artículo?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Copyright 2018 Geodogs On Road - Todas las fotografías y los textos son propiedad de los autores y no se pueden reproducir, modificar o utilizar