Empieza una nueva aventura: nace Vanwoow

Un domingo lluvioso conocí a Auxi y a Manu. Habíamos quedado en un bar para charlar, querían explicarnos su proyecto y compartir opiniones e ideas como autocaravanistas. Jofre y Eli andaban bastante liados así que solo fui yo (Txell, la que escribe 😉 )

Por lo poco que ya conocía, sospechaba que su proyecto me gustaría pero no me imaginaba que me enamoraría. Hay que decir una no se enamora cada día de una persona o un proyecto, es algo que sólo pasa de vez en cuando no creas. Eso sí, cuando ocurre hay que subirse al tren porque quien sabe cuando va a volver a pasar.

Empieza una nueva aventura: nace Vanwoow

Empieza una nueva aventura: nace Vanwoow

Aquel domingo lluvioso pasó: me enamoré de Vanwoow. Y me subí al tren integrándome a su equipo. Ahora ese tren ya ha arrancado y me apetece compartir contigo de qué va y quien sabe, quizás tú también te enamores ¡Ya me contarás!

He entrevistado a Auxi y a Manu para que te cuenten sobre Vanwoow. Aquí tienes las 10 preguntas:

1. ¿Qué es Vanwoow?

Vanwoow es un proyecto que nace de una pasión: disfrutar de la libertad de viajar en autocaravana.

Al llegar a un “micropueblo”, (como lo llamamos nosotros, son los pueblos de menos de 500 habitantes), nos quedábamos con las ganas de conectar de una forma más profunda con los lugareños, de realizar un turismo más consciente con el territorio que nos acogía: conocer su forma de vida de la mano de sus vecinos, su cultura, las posibilidades que tenía ese lugar en concreto y realizar una inmersión de una forma pausada, sin prisas…en definitiva practicar un turismo slow.

PaPaseando por Aín (Castellón) un precioso pueblo de 129 habitantes

Paseando por Aín (Castellón) un precioso pueblo de 129 habitantes

Comenzamos a hablar con organismos, entidades sociales, vecinos, productores locales y empresas de aquellos micropueblos que están afectados por el problema de la “despoblación”.

Preguntamos qué les parecía la idea de recibir la visita del sector autocaravanista de una forma sostenible por una parte, y que los viajeros pudieran vivir experiencias de la mano de sus vecinos.

La buena acogida de los micropueblos nos animó a crear Vanwoow: una plataforma web donde los micropueblos pudieran ofrecer una pernocta segura y una experiencia única al sector autocaravanista. La conjunción de ambos era ideal: la autonomía de las autocaravanas permitía llegar a cualquier pueblo sin posibilidad de inversión en infraestructuras turísticas.

Pero no queríamos crearlo de cualquier forma. Queríamos que el centro del proyecto fueran las personas. Crear una comunidad. Un punto de encuentro para viajeros y micropueblos donde afrontar el tema de la despoblación de una forma lúdica y diferente.

Somos conscientes de que el turismo no es la solución definitiva para fijar población, pero todo ayuda. Y conocer un territorio y las personas que viven en él, es una invitación y un reclamo sutil para aquellos que se plantean un cambio de vida o de lugar de residencia.

Por tanto y volviendo a tu pregunta inicial: Vanwoow es una plataforma web donde se podrán encontrar la fórmula de pernocta para autocaravanas + experiencias muy auténticas en micropueblos.

2. ¿Qué puede aportar Vanwoow a los autocaravanistas?

Es una pregunta difícil de responder…porque a cada autocaravanista le aportará algo diferente, dependiendo de qué busquen.

Lo que sí podemos afirmar es que aportará una opción diferente a las que ya existen hoy en día. Una opción más para un tipo de turismo que en ocasiones encuentra dificultades para pernoctar en lugares auténticos.

Nosotros como autocaravanistas te vamos a explicar qué nos está aportando en estos momentos, puesto que estamos viviendo las experiencias y abriendo cada punto de pernocta en primera persona.

Sintetizando mucho, mucho, mucho….

  • Estamos pernoctando en paraísos solitarios en pleno verano. ¡Y es cierto!, en redes sociales podéis comprobar los lugares que vamos subiendo. Nos asombra que sea así, que todo el turismo se concentre en los mismos lugares mientras existen auténticos tesoros por descubrir.
  • Somos recibidos con cariño, con especial mimo. Nos tratan como a invitados especiales a los que hay que satisfacer para que vuelvan rápido porque nuestra visita es divertida, deseada.
  • Estamos descubriendo lugares preciosos y conociendo gente maravillosa. En ocasiones nos paran los vecinos, nos preguntan si nos gusta su pueblo, nos aconsejan lugares “secretos” para visitar, nos preparan un café y pastitas desinteresadamente sólo por el mero hecho de pasar un rato agradable charlando como si viviéramos desde hace años en el pueblo. Es una auténtica gozada.
Señora Matilde del restaurante Casa Matilde de Tronchón

Señora Matilde del restaurante Casa Matilde de Tronchón

Podríamos seguir, pero es mejor vivirlo en primera persona, porque algunos pensarán que somos unos exagerados.

3. ¿Qué tipo de experiencias va a ofrecer?

Experiencias de todo tipo, pero con un factor común: auténticas y enraizadas con el territorio. Desde talleres de artesanía, experiencias gastronómicas, actividades de aventura, visitas culturales, interpretación de la naturaleza, bienestar… Todo lo que a los vecinos de los micropueblos se les puede llegar a ocurrir…tienen una imaginación desbordante.

Son propuestas originales. Muy cercanas y con un componente social muy potente.

4. ¿Dónde estarán ubicados estos lugares de pernocta + experiencia?

Como comentábamos antes se ofrecen en micropueblos en su mayoría. Pueblos de menos de 500 habitantes. Hay algunos pueblos de 7 habitantes, otros de 100, de 200…hay para todos los gustos, pero todos tienen un objetivo en común: no se resignan a que su cultura y su esencia vaya a ser olvidada.

5. ¿Qué puede aportar Vanwoow a los micropueblos?

Aporta una ocasión de poner en valor los atractivos de una región y darlos a conocer a sus visitantes, con todo lo que genera consecuentemente una visita.

Desde la posibilidad de sociabilizar, dar visibilidad a un problema como el de la despoblación, la posibilidad de recibir unos ingresos extra derivados de una actividad turística.

Vanwoow también abre una puerta para aquellos proyectos que luchan contra la despoblación y que se quieran presentar ante la comunidad. De esta forma, son los mismos usuarios los que escogerán mediante votación en qué proyectos se invertirán los beneficios de vanwoow.

6. ¿En qué fase está el proyecto? 

En estos momentos nos encontramos mapeando el territorio en un viaje que durará varios meses (lo hemos bautizado como #VanwoowRoadtrip). Estamos explorando los micropueblos en búsqueda de las experiencias más “WooW” para ofrecer a la comunidad.

Vanwoow durante el #VanwoowRoadtrip en Torre de Arcas (Teruel)

Vanwoow durante el #VanwoowRoadtrip en Torre de Arcas (Teruel)

También estamos creando sinergias con proyectos ya existentes que luchan contra la despoblación, como el caso de “Pueblos en Arte”, con el que colaboramos para acercar al sector autocaravanista a los eventos culturales que organizan (un ejemplo es el “Saltamontes Festival” de Torralba de Ribota a finales de Julio).

7. ¿Cuáles serán las siguientes fases?

Una vez conseguido el objetivo mínimo de experiencias que vanwoow se ha marcado y nuestros “betatesters” hayan comprobado que cumplen unos requisitos de calidad, abriremos la web definitiva (ahora mismo existe la web de presentación del proyecto) donde podrán reservarse las experiencias que estamos preparando para todos ellos.

Es un proyecto complejo, puesto que no pretendemos abrir una web de experiencias únicamente, sino que queremos divulgar y dinamizar todo aquello que vaya ocurriendo en los “micropueblos”.

Una de las fases más complejas será la creación de la cooperativa. Nuestro objetivo deseable sería formar una cooperativa integral, donde el equipo impulsor se convierta en cooperativa de trabajo, los autocaravanistas sean socios usuarios, y los anfitriones, productores locales y entidades sociales se conviertan en socios colaboradores.

Vanwoow quiere convertirse en un nuevo y experimental modelo turístico. Una nueva forma de afrontar un problema social con la ayuda de la misma comunidad, que será quien decida democráticamente qué pasos va dando el proyecto en cada una de sus fases.

8. Cuando estén las experiencias y los lugares de pernocta activos, ¿cómo funcionará el sistema de reservas para los autocaravanistas?

Queremos poner las cosas muy fáciles. Crear una plataforma web con geolocalización, donde se pueda reservar pernocta + experiencia según el tipo de actividad y la zona geográfica que el usuario desee.

Toda la comunidad (usuarios y anfitriones) podrán ser evaluados. De la misma forma, existirán experiencias y pernoctas gratuitas. Otras serán de pago. Los anfitriones (vanwoow los llama “héroes anónimos”), adquieren mucha relevancia en el proyecto. Habrá sorpresas que no podemos desvelar aún… 😉

En la web no sólo existirá la posibilidad de realizar reservas. Habrá un foro donde podrán encontrarse consejos y trucos para el sector autocaravanista, noticias, rutas, eventos y encuentros para anfitriones y viajeros, fichas descargables para la visita a una determinada zona, información de los puntos de servicio más cercanos… Muchas opciones para disfrutar de viajar en autocaravana sin tener que preocuparse en exceso de los preparativos del viaje.

9. ¿Quiénes son los impulsores de Vanwoow? 

La idea de crear vanwoow nace como no puede ser de otra forma, durante uno de nuestros viajes en nuestra antigua furgoneta camper. Fuimos dando forma al proyecto con la ayuda de varios organismos y entidades que vieron en vanwoow, una posibilidad de crear un proyecto turístico novedoso dentro de la Economía Social y Solidaria.  

En un inicio éramos Auxi, Manu y Simón (el “orejas”): vimos que el cóctel que formábamos juntos era interesante. Una aportaba los ingredientes necesarios para el buen desarrollo del proyecto. Tenía sólida experiencia en el sector turístico, marketing y dirección de empresas. Otro aportaba una dilatada trayectoria como guía e intérprete de la naturaleza, formador en temas ambientales y sostenibilidad en el territorio.

Auxi, Manu y Simón de Vanwoow

Auxi, Manu y Simón 🐶

Pero un proyecto de estas características necesitaba otras aptitudes y conocimientos en figuras claves como la creación de la Web, Diseño y Comunicación. Así que fuimos convenciendo/enamorando al que hoy forma el resto del equipo de vanwoow: Javi, Ana y Txell.  La familia crece. Estamos súper motivados en conseguir que vanwoow llegue a ser una realidad.

10. ¿Cómo puede el lector participar en este proyecto? 

Toda colaboración es muy bien recibida. Desde que lanzamos la web de presentación del proyecto hemos recibido algunas sugerencias de pueblos a visitar, anfitriones que nos cuentan sus oficios e intención de participar. Otros nos escriben para dar ánimos y decir que es un proyecto muy bonito. Y nos alegramos de que piensen así, puesto que la obra social es uno de nuestros valores más importantes.

Necesitamos autocaravanistas dispuestos a convertirse en Beta Testers (probadores y evaluadores de experiencias), tenemos algunos Youtubers y Bloggers muy majos como “Llévame de Calitas” que se han animado a probar #ExperienciasWooW (¡chicos, preparaos!).

Queremos que sea un proyecto de todos. Que se animen a seguir nuestro #VanwoowRoadtrip en Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Nos gustaría que todo aquel que esté interesado nos contacte a través de los formularios de la web. Y si son anfitriones, pero no saben qué ofrecer (que también nos ha pasado), que no se preocupen, que podemos crear una experiencia juntos. Muchas veces no son conscientes de todo lo que saben hacer y pueden llegar a ofrecer porque lo hacen con tanta naturalidad cada día, que no le dan la importancia que se merece.

¿Quieres compartir este artículo?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

, , , , , , , , ,

2 Responses to Empieza una nueva aventura: nace Vanwoow

  1. Gloria 03/08/2018 at 10:31 #

    Hola chicos y chicas,

    Me parece un proyecto muy interesante y espero poder participar y disfrutar de esos maravillosos pueblos.

    Felicidades y saludos,

    • Geodogs On Road 04/08/2018 at 20:19 #

      ¡Hola Gloria!
      Me alegra que te parezca un proyecto interesante, esos maravillosos pueblos tienen mucho que ofrecer 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos,

Deja un comentario

Copyright 2018 Geodogs On Road