Descubre Letonia en autocaravana: qué ver y dónde pernoctar

La primera noche en Letonia dormimos a las puertas de un cementerio. Puede que nos sea el sitio más idílico para pernoctar con la autocaravana pero durante la #ExpedicionEuropa lo hicimos varias veces en diferentes países y siempre nos funcionó bien. Otro día ya te contaré los trucos que desarrollamos durante el viaje para encontrar sitios tranquilos para pernoctar con la autocaravana 😉

En fin, que me voy del tema. Llegamos de noche en Letonia  y sin los deberes hechos, no habíamos planificado casi nada de lo que haríamos los próximos días. Sólo sabíamos que queríamos explorar el Parque Nacional Gauja, eso estaba claro.

Letonia en autocaravana: Parque Nacional Gauja

Letonia en autocaravana: Parque Nacional Gauja

En este Parque descubrimos varios sitios bonitos, visitamos un interesante búnker soviético y nos decepcionó una famosa cueva. Después de recorrer el Parque Nacional Gauja, fuimos hasta el cabo Kolka donde nos bañamos en una inmensa playa y disfutamos con una espectacular puesta de sol.

Ahora te contamos todos los detalles… ¿te vienes a recorrer Letonia en autocaravana? ¡vamos allá!

Recorrido: Letonia en autocaravana

Letonia es uno de los tres países Bálticos. Al igual que los otros dos (Estonia y Lituania), es un país pequeño así que en pocos días podrás descubrir bastantes sitios. A diferencia de Estonia que sí que visitamos su capital Tallin, en Letonia no visitamos Riga. En general, nos apetece más explorar la naturaleza que las ciudades y, en ese caso, optamos por visitar sólo una de les tres capitales bálticas.

Si está preparando un viaje por los países Bálticos, te recomiendo que leas también la entrada que dedicamos a Estonia Descubre Estonia en autocaravana: dónde pernoctar y qué visitar y la que dedicamos a la curiosa Colina de las Cruces en Lituania.

Empezamos el recorrido por Letonia en el Parque Nacional Gauja, donde exploramos varios sitios. Después fuimos hasta el cabo Kolka y la última noche dormimos con vistas a un bonito río ya muy cerca de Lituania, nuestro siguiente destino.

<

Qué ver y dónde pernoctar

Parque Nacional Gauja

Este Parque Nacional es el más grande de Letonia y el río Gauja lo cruza de arriba a abajo. Los principales puntos de interés de este parque son las formaciones rocosas situadas a orillas del río y los castillos que puedes visitar.

Hay como dos zonas para explorar: la de Cēsis y la de Sigulda.

  1. Cēsis y alrededores: puedes encontrar el castillo de Cēsis y varias de las formaciones rocosas a orillas del río.
  2. Sigulda y alrededores: encontrarás varios castillos (castillo de Turaida, castillo de Sigulda), la famosa cueva Gutmanis y numerosas actividades de ocio como el bobsleigh. En definitiva, esta es la zona más turística. En esta zona sólo visitamos la cueva de Gutmanis y fue la decepción que te contábamos antes. Habíamos leído que es la cueva más profunda de los Países Bálticos y sin mirar mucho más, fuimos allí. Es un lugar muy turístico y masificado, con tiendas de souvenirs, parking de pago (complicado para aparcar con la autocaravana) y la cueva en si sólo tiene 19m de profundidad. Sí que es verdad que es un lugar emblemático de Letonia con una leyenda de amor detrás (la historia de la Rosa de Turaida) pero según nuestra opinión no merece la pena visitarla.

Nosotros nos centramos en recorrer la zona más tranquila de Cēsis y alrededores. Estos son los sitios que te recomendamos ver y dónde pernoctar:

  • Castillo de Cēsis: en Cēsis encontrarás su famoso castillo. A parte de visitarlo por dentro, puedes pasear por sus jardines.

Dónde aparcar la autocaravana: después de dar algunas vueltas sin encontrar un parking oficial del castillo, descubrimos un aparcamiento en N 57.315211, E 25.266423.

Castillo de Cēsis en el Parque Nacional Gauja

Castillo de Cēsis en el Parque Nacional Gauja

  • Ērglu Klintis: siguiendo un camino sin asfaltar llegarás hasta el amplio aparcamiento de las formaciones rocosas Ērglu Klintis donde podrás estacionar la autocaravana sin problemas. Un camino te llevará andando hasta un fantástico mirador del río Gauja y podrás bajar hasta la orilla del río para ver una de las características formaciones rocosas de la zona. Si te apetece andar un rato más, puedes ir al lado del río siguiendo las pasarelas de madera y las escaleras.

Pernocta: puedes pernoctar con la autocaravana en el aparcamiento de Ērglu Klintis situado en N 57.356667, E 25.262500. Además encontrarás baños públicos.

  • Sietiniezis: para llegar a Sietiniezis deberás conducir por un camino sin asfaltar hasta llegar al amplio aparcamiento. Siguiendo un recorrido a pie por escaleras y pasarelas de madera, podrás ir descubriendo las formaciones rocosas de arena blanca.

Pernocta: puedes pernoctar con la autocaravana en el aparcamiento de Sietiniezis situado en N 57.430833, E 25.383056. Además encontrarás baños públicos y una zona para hacer fuego.

Sietiniezis en el Parque Nacional Gauja

Sietiniezis en el Parque Nacional Gauja

  • Zvārtes Iezis: como no podía ser de otra forma, un camino sin asfaltar te llevará hasta el amplio aparcamiento de Zvārtes Iezis 😉 Andando pocos minutos, llegarás hasta la formación rocosa a orillas del río Amata. Si te apetece andar un rato más, puedes seguir el camino Amata trail que va al lado del río.

Pernocta: puedes pernoctar con la autocaravana en el aparcamiento de Zvārtes Iezis situado en N 57.246111, E 25.146944. Además encontrarás baños públicos y una zona para hacer fuego.

  • Búnker soviético: sin tenerlo planeado, descubrimos un búnker y lo visitamos. El búnker lo construyeron durante la Guerra Fría para poder proteger la población civil en caso de ataque nuclear. Tenía todo lo necesario para sobrevivir dentro durante meses y actualmente se mantiene perfectamente conservado.
Búnker soviético en el Parque Nacional Gauja

Búnker soviético en el Parque Nacional Gauja

Durante la visita recorrerás los pasillos e irás descubriendo cómo estaba organizado el búnker. Nos pareció una visita muy curiosa e interesante, así que te la recomendamos 😉 La visita cuesta 12€, es guiada (en inglés) e incluye la comida en el antiguo comedor del búnker.

Una recomendación: aunque haga calor fuera, lleva ropa de abrigo porque dentro hace frío. Nosotros no lo pensamos, llegamos justo a la hora que empezaba la visita y tuvimos que hacer una carrera hasta la autocaravana para coger una chaqueta. Esta es la web del búnker por si quieres leer más información.

Dónde aparcar la autocaravana: el búnker dispone de un amplio parking en N 57.255100, E 25.070000.

Cabo Kolka

El Cabo Kolka está situado en uno de los extremos del Golfo de Riga. Cuando llegues encontrarás una inmensa playa y un mirador al que podrás subir para disfrutar de las vistas.

Pernocta: puedes pernoctar con la autocaravana en el aparcamiento situado en N 57.7564 , E 22.5911, casi enfrente de la playa. Además encontrarás baños públicos. Es un sitio muy frecuentado por coches y autocaravanas en verano.

Vistas panorámicas en el Cabo Kolka

Vistas panorámicas en el Cabo Kolka 

Sitios extras para pernoctar con autocaravana en Letonia

Aparte de los sitios que te he ido contando a lo largo del post, pernoctamos en un par de lugares más. Compartiré contigo las coordenadas por si te puede ser útil en tu viaje a Letonia en autocaravana:

  • N 57.3537, E 25.0812: este es el lugar que te comentaba al principio del post, a las puertas del cementerio 😉
Letonia en autocaravana: pernoctando a las puertas de un cementerio

Letonia en autocaravana: pernoctando a las puertas de un cementerio

  • N 56.4398 , E 24.0463: es un bonito y tranquilo sitio delante de un río, ya muy cerca de Lituania.
Letonia en autocaravana: pernoctando a orillas de un río

Letonia en autocaravana: pernoctando a orillas de un río

Los 5 consejos para viajar a Letonia en autocaravana

  • No hay áreas para autocaravanas (o si hay alguna escondida se nos ha escapado). Si quieres saber cómo conseguimos agua y vaciar, en el apartado de los 5 consejos del post de Estonia te lo contamos.
  • No hay peajes ni viñetas, puedes circular libremente por casi todas sus carreteras. Sólo tendrás que pagar un peaje si quieres entrar en la ciudad de Jūrmala.
  • Caminos sin asfaltar: para llegar a las formaciones rocosas tendrás que conducir la autocaravana por caminos sin asfaltar. Son caminos anchos pero irás dando bastantes botes y seguro que algún vaso se te moverá 😉
  • Pernocta: todos los aparcamientos en los que estuvimos en el Parque Nacional Gauja son muy amplios, gratuitos y no está prohibido pernoctar. Así que pueden ser buenos sitios para pasar la noche con la autocaravana.
  • Los conductores, al igual que en Estonia (o un poco peor), son nerviosos y siempre tienen ganas de adelantarte. No importa si hay línea continua o si no se ve nada, siempre intentarán adelantarte.

¿Has estado en Letonia? ¡Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios!

Si este post te ha parecido útil, ¡compártelo! 😉

¿Quieres compartir este artículo?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

, , , , , , , , , , , ,

4 Responses to Descubre Letonia en autocaravana: qué ver y dónde pernoctar

  1. Lizar 13/01/2018 at 21:14 #

    Hola chicos,

    Parece muy interesante vuestra ruta por Letonia. Muy buenas fotos. Lo del búnker me ha parecido genial.Yo sólo he estado en la capital, Riga, y me encantó. Tal vez algún día pueda visitar esos lugares que mencionáis.
    Quería comunicaros que os he seleccionado para los premios Liebster Award. Las reglas obligan a nominar a 5 blogs. Si no os apetece que os mencione en mi entrevista (que publicaré mañana) me decís , ¿vale? Es para dar a conocer blogs “pequeños”. Ya me diréis.
    Un saludo.

    • Geodogs On Road 15/01/2018 at 10:59 #

      Hola!!!
      Muchas gracias por tu comentario del artículo y por nominarnos para los premios Liebster Award! Qué ilusión! 🙂 Nos ponemos manos a la obra para contestar las preguntas. Saludos!

  2. Maribel 12/07/2018 at 00:07 #

    Hola!
    Este agosto de 2018 vamos a viajar a Estonia, Letonia y Lituania. Salimos dos parejas desde Málaga en autocaravana. Tenemos tres semanas y queremos aprovecharlas a tope.
    Vuestro blog nos está siendo de gran ayuda, por lo que os estamos muy agradecidos.
    Ya os contaremos.

    • Geodogs On Road 12/07/2018 at 07:49 #

      Hola Maribel!

      Me alegro mucho que el blog os esté sirviendo de ayuda ¡Qué ilusión leer tu comentario, muchísimas gracias! 🙂
      Disfrutad mucho el viaje, son países poco conocidos pero que valen la pena. Ya nos contaréis! Un saludo.

Deja un comentario

Copyright 2018 Geodogs On Road - Todas las fotografías y los textos son propiedad de los autores y no se pueden reproducir, modificar o utilizar