Senderismo en Noruega: 5 excursiones inolvidables

Practicar senderismo en Noruega es una gran experiencia: disfrutarás con las vistas panorámicas de 360º, descubrirás playas escondidas, verás renos correr muy cerca de tí, subirás montañas, llegarás a bonitos lagos, recorrerás caminos por pasarelas de madera. Aunque casi sin salir de la autocaravana puedes ver fantásticos paisajes, vale la pena salir a vivir Noruega andando 😉

En este post encontrarás 5 excursiones por la zona norte de Noruega que seguro que te encantarán. Algunas ya te las habíamos comentado en el post Vuelta a Europa en autocaravana: 10 lugares que no te puedes perder porque también forman parte de la lista de sitios favoritos.

Pero en este artículo, a parte de compartir contigo varios sitios nuevos, te explicamos la parte práctica de la excursión (dónde empieza, cuánto dura, dónde puedes pernoctar cerca) para ayudarte a planificar tus rutas de senderismo en Noruega.

¿Te vienes a descubrir Noruega andando? ¡Vamos allá!

Senderismo en Noruega: excursión a Kvalvika beach

Senderismo en Noruega: excursión a Kvalvika beach

El “secreto” del senderismo en Noruega

Antes de que sigas leyendo te quiero contar un secreto, algo que descubrimos después de varias excursiones en Noruega y que quiero compartir contigo. Ahí va… los noruegos son unos grandes excursionistas y los tiempos que calculan para las rutas de senderismo son muy optimistas para los no-noruegos. 

¿Eso qué significa? Pues que puede que te pase como a nosotros y subiendo por una montaña te adelanten niños y gente mayor súper en forma. También puede ser que una excursión de unas 3 horas “teóricas” (tiempo noruego) se conviertan en 5 horas sin problemas.

Así que, no te fíes y lleva comida, bebida y ropa de abrigo de sobras.

Ahora sí… ¡nos vamos de excursión! 😉

Senderismo en Noruega: 5 excursiones inolvidables

Las excursiones o rutas de senderismo que te proponemos están en el norte de Noruega: en las islas Vesteralen, las islas Lofoten y la isla Senja. En este mapa puedes ver los puntos de inicio de estas 5 excursiones.

1. Dronningruta – Islas Vesteralen

La Dronningruta o Queen’s Route o Ruta de la Reina es una excursión circular con unas vistas panorámicas que te dejarán sin respiración. Tiene un tramo que va por la costa y luego vuelves por el interior. Nosotros hicimos sólo la parte de la costa y volvimos por el mismo sitio. Nos advirtieron que el tramo interior era más exigente y viniendo esta advertencia de una persona noruega (ya sabes lo del “secreto” que te hemos contado antes ) decidimos no arriesgar. Fue una buena decisión porque tardamos unas 7 horas en hacer la excursión sólo por la costa (ida y vuelta). Acabamos bastante cansados pero fue una excursión impresionante, ¡te la recomendamos sin dudar! 😉

Senderismo en Noruega: mapa de la ruta de senderismo Dronningruta

Senderismo en Noruega: mapa de la ruta de senderismo Dronningruta

En fin, vamos al grano con los datos prácticos. Empezamos la excursión en Stø, cogiendo el camino que sale al lado del área para autocaravanas. La ruta va por el lado del mar, sin demasiado desnivel en este primera parte. Al cabo de poco tiempo llegas a una bonita playa. Más adelante encontrarás una pequeña cabaña donde se puede descansar y hacer fuego. Llegarás a un lago donde empieza una fuerte subida a la montaña Maelen. En la cima encontrarás unas señales: decidirás si seguir la ruta circular volviendo por el interior o continuar un poco más adelante y luego volver por el mismo sitio. En este punto tendrás unas vistas de 360º que seguro que te impresionarán.

Cansados pero contentos...hasta este sitio llegamos en la Queen's Route

Cansados pero contentos…hasta este sitio llegamos en la Queen’s Route

¿Dónde puedo estacionar la autocaravana para hacer la excursión? ¿Dónde puedo pernoctar cerca?

Justo al lado del inicio del camino encontrarás el área para autocaravanas de Stø N 69.019212 E 15.108912 , así que este puede ser un buen sitio para estacionar y para pernoctar. El área dispone de los servicios de llenado de agua, vaciado de aguas grises y negras, electricidad, baños y duchas y el precio es 180 NOK , unos 19€ (sin electricidad en mayo 2017). Si no encuentras a nadie, puedes llamar al teléfono que verás en la entrada y quedar para que te pasen a cobrar en otro momento.

Otra opción para pernoctar cerca pero de forma gratuita es en un apartadero de la carretera en N 69.011270 E 15.161033. Podrás subir a la montaña que hay al lado desde dónde disfrutarás de unas fantásticas vistas.

 

2. Mannen – Islas Lofoten

Subimos a la cima de la montaña Mannen sin planearlo, sin saber el camino, sólo nos guiaban las ganas de ver la playa Haukland desde arriba. Nos costó un poco llegar porque a medio camino nos empezó a nevar de tal forma que nos quedamos sin visibilidad y estuvimos a punto de dar la vuelta. Pero en lugar de esto, nos resguardamos un rato y, cuando paró un poco, seguimos subiendo. Y conseguimos ver la playa desde arriba y mucho más. Desde la cima del Mannen, las vistas panorámicas de 360º son simplemente impresionantes. 

Esta excursión no tiene dificultad, pero hay que tener en cuenta que desde el inicio hay un fuerte desnivel (subes la montaña! 😉 ). El esfuerzo de las 2 horas que tardarás en subir y bajar compensa de sobra.

El camino de inicio de la excursión empieza delante de la playa, una vez has cruzado la carretera, justo al lado del túnel. Al cabo de poco tiempo de empezar a andar, tendrás que coger un desvío a la izquierda que te llevará a la cima de la montaña.

Vistas de Haukland beach desde la montaña Mannen.

Vistas de Haukland beach desde la montaña Mannen.

¿Dónde puedo estacionar la autocaravana para hacer la excursión? ¿Dónde puedo pernoctar cerca?

En la misma playa Haukland hay un parking N 68.199411 E 13.531860 en el que podrás estacionar y pernoctar de forma gratuita.

 

3. Kvalvika beach – Islas Lofoten

A la salvaje playa Kvalvika sólo se puede llegar a pie, eso ya le da un encanto especial. Durante la primera parte de la excursión andarás sobre pasarelas de madera porque es una zona que puede estar un poco inundada y con barro.

En el tramo final encontrarás unas grandes rocas que tendrás que ir “saltando”. Y entonces llegarás y descubrirás esta bonita playa escondida. Entre ir y volver tardarás unas 4 horas.

Senderismo en Noruega: Lluna de camino a Kvalvika beach

Senderismo en Noruega: Lluna de camino a Kvalvika beach

 

Senderismo en Noruega: Flam admirando la Kvalvika beach

Senderismo en Noruega: Flam admirando la Kvalvika beach

¿Dónde puedo estacionar la autocaravana para hacer la excursión? ¿Dónde puedo pernoctar cerca?

Delante del inicio del camino hay un apartadero de la carretera N 68.068410 E 13.129698 en el que podrás estacionar y pernoctar  de forma gratuita. Puede ser que esté bastante lleno así que es recomendable llegar muy pronto por la mañana o por la tarde-noche para hacer la excursión al día siguiente.

 

4. Sukkertoppen – Isla Senja

Esta montaña Sukkertoppen la encontrarás en la isla Senja (hay varias con este nombre en Noruega) y durante toda la excursión disfrutarás de unas magníficas vistas. El punto de inicio se encuentra cerca de Hamn y la excursión (ida y vuelta) te llevará unas 4 horas.

Excursión a la montaña Sukkertoppen en la isla Senja

Excursión a la montaña Sukkertoppen en la isla Senja

¿Dónde puedo estacionar la autocaravana para hacer la excursión?

Después de dar algunas vueltas encontramos el inicio de la excursión y un buen sitio para estacionar. Lo compartimos contigo para que no tengas que dar tantas vueltas 😉 Puedes estacionar la autocaravana en N 69.412679 E 17.152908 y allí mismo encontrarás el camino para subir al Sukkertoppen.

¿Dónde puedo pernoctar cerca?

En el parking de la playa Ersfjord en N 69.478825 E 17.394759 podrás pernoctar de forma gratuita. Por el camino puedes parar a admirar vistas en 2 miradores: Bergsbotn N 69.422879 E 17.504413 y Tungeneset N 69.486950 E 17.333458.

 

5. Parque Nacional Ånderdalen – Isla Senja

Si recorres los caminos del Parque Nacional Ånderdalen, andarás por pasarelas de madera, podrás parar a descansar y hacerte un té y, si tienes suerte, podrás ver renos cerca de tí. Nosotros hicimos un tramo del camino y tuvimos suerte 😉

Senderismo en el Parque Nacional Ånderdalen en la isla Senja

Senderismo en el Parque Nacional Ånderdalen en la isla Senja

 

Descanso y té durante la excursión por el Parque Nacional Ånderdalen

Descanso y té durante la excursión por el Parque Nacional Ånderdalen

¿Dónde puedo estacionar la autocaravana para hacer la excursión?

Justo al inicio del camino hay un parking N 69.199240 E 17.456853 donde podrás estacionar la autocaravana para hacer la excursión. En este parking está prohibido pernoctar.

¿Dónde puedo pernoctar cerca?

Nosotros terminamos la excursión muy tarde y pernoctamos en el primer apartadero de la carretera que encontramos N 69.205859 E 17.486701. A pesar de ser un simple apartadero, tenía unas buenas vistas.

 

Estas son las 5 excursiones que te proponemos por la zona norte de Noruega… ¿con cuál te quedas? 😉

 

¿Quieres compartir este artículo?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

, , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Copyright 2018 Geodogs On Road - Todas las fotografías y los textos son propiedad de los autores y no se pueden reproducir, modificar o utilizar