Descubre los montes Tatras de Eslovaquia en autocaravana

Después de recorrer Polonia, el plan era seguir la #ExpedicionEuropa dirección a la República Checa. Pero los planes están para cambiarlos y más si viajas en autocaravana. Así que, estando en el sur de Polonia, decidimos poner rumbo a Eslovaquia. Habíamos intentado explorar la zona de los Tatras en Polonia pero nos fue imposible. Tener que pagar para cada parking, para hacer cada excursión y las prohibiciones de acceso de los perros nos invitaron a escapar a Eslovaquia. No sabíamos qué nos encontraríamos allí, pero pronto lo descubriríamos 😉

Montes Tatras de Eslovaquia en autocaravana: lago Roháčske plesá

Los Tatras son un grupo de montañas impresionante situado a la frontera entre Polonia y Eslovaquia que forma parte del sistema montañoso de los Cárpatos. Además de montañas que quitan el hipo, en esta zona descubrimos un lago precioso que nos encantará compartir contigo. Llegar hasta ese lago fue toda una aventura, pero valió la pena ¡Ahora te lo contamos!

En este post te proponemos una ruta, qué ver, sitios para pernoctar con la autocaravana y unos consejos para viajar a Eslovaquia en autocaravana.

¿Te vienes? ¡Vamos allá!

Ruta: norte de Eslovaquia en autocaravana en 5 días

La ruta que te proponemos la podrás hacer en unos 4 o 5 días ya que las distancias entre los distintos lugares son cortitas. Así que, en realidad, el tiempo dependerá de las excursiones que quieras hacer en cada “campamento base”. Como te contábamos, llegamos a Eslovaquia procedentes de Polonia. A partir de aquí, empezamos a explorar los Tatras en Tatranská Lomnica. Hicimos un día de descanso y cargar agua en un camping y luego fuimos a Roháče – Spálená.

Esta zona nos gustó tanto que Tatranská Lomnica y Roháče – Spálená son 2 de nuestros 10 lugares favoritos de toda la vuelta a Europa en autocaravana. Te invito a descubrir los otros 8 lugares inolvidables en este post.

Dónde pernoctar y qué ver

– Tatranská Lomnica (N 49.1673 E 20.2713):

Los montes Tatras de Eslovaquia en Tatranská Lomnica

Llegamos a la estación de esquí Tatranská Lomnica sin planearlo demasiado y fue un gran descubrimiento. Nos enamoramos de este lugar. Al cabo de 3 días nos marchamos agotados de tanto andar, sin una gota de agua en la autocaravana pero felices. Es uno de esos sitios a los que nos encantaría volver, que ha quedado apuntado a la “libreta de sitios especiales” 😉

Desde este sitio puedes hacer varias excursiones si te gusta andar o coger teleféricos que te acerquen a los lugares con vistas panorámicas. En la web de esta estación de esquí puedes consultar todas las opciones, rutas y precios.

En el parking de la estación de esquí podrás pernoctar de forma gratuita y también encontrarás unos baños públicos abiertos las 24 horas.

En esta zona hicimos dos excursiones a pie saliendo del mismo parking de pernocta:

• Hrebienok: ruta sencilla que puede ser un primer acercamiento a la zona, para empezar a descubrir sus paisajes. Dimos la vuelta un poco antes de llegar ya que a los perros no les hacia demasiada gracia (¡ninguna!) un puente metálico con agujeros.
  • Skalnaté Pleso: ruta con bastante desnivel (900m). Para subir tardamos unas 5 horas y para bajar un par de horas. Durante el recorrido disfrutarás de unas bonitas vistas  y llegar arriba será una gran recompensa. Si vas allí en verano, muchos tramos no tienen ninguna sombra así que es importante llevar una cantidad suficiente de agua para beber y para refrescarte (no hay fuentes por el camino). Al llegar encontrarás la parada del teleférico con un par de bares en los que podrás reponer agua si se te ha terminado.
Excursión en los montes Tatras de Eslovaquia: camino a Skalnaté Pleso

Nota para viajeros con perro: los perros tienen permitido el acceso al teleférico hasta Skalnaté Pleso si van atados y con bozal. En el teleférico hasta Lomnický štít los perros tienen prohibido el acceso.

– Camping Bystrina (N 49.0347 E 19.5791):

La cordillera de los Tatras de Eslovaquia en autocaravana: camping Bystrina

Después de los 3 días en Tatranská Lomnica decidimos buscar un camping para conseguir agua y descansar. Este camping no tiene parcelada la zona de acampada y dispone de llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras. Nos costó unos 24€/noche y nos pareció un lugar tranquilo.

Desde este camping estarás muy cerca de la zona de excursiones de la montaña Chopok. Es una zona muy popular así que te recomendamos madrugar para conseguir aparcar y explorarla con cierta tranquilidad. Nosotros llegamos demasiado tarde y estaba tan lleno que decidimos dejarlo para otra ocasión 🙁

– Roháče – Spálená (N 49.238710 E 19.714040):

En otra zona de la cordillera de los Tatras encontrarás Roháče – Spálená, una estación de esquí en la que podrás pernoctar y realizar excursiones. A primera hora de la mañana hay un chico que cobra 3€ para aparcar durante el día, pero si llegas por la tarde puedes pernoctar de forma gratuita.

La excursión más popular es la que te lleva hasta Roháčske plesá, el lago de montaña precioso que antes te hemos comentado. Por la mañana no nos decidimos a hacerla, sólo dimos una vuelta por la zona. Pero después de comer, dijimos ¿ y por qué no ahora? En este viaje nos habíamos propuesto no quedarnos con ganas de nada, disfrutar de todo intensamente. Así que, a las 16.00h y lloviendo, salimos hacia el lago en una carrera contrarreloj con la caída del sol. La expedición la formamos sólo las chicas y fuimos equipadas con frontales para la vuelta.

Excursión por los montes Tatras de Eslovaquia: camino a Roháčske plesá

Llegamos al lago a las 18.30h, hora tope que nos habíamos marcado para dar la vuelta y evitar que nos cogiera la noche. No sabíamos la distancia a la que se encontraba el lago, simplemente fuimos tan rápido como pudimos para intentar llegar. Al volver, hicimos el último tramo ya asfaltado en plena noche, con los frontales y con la satisfacción de haberlo conseguido!

El precioso lago Roháčske plesá en la cordillera de los Tatras de Eslovaquia

Nota para viajeros con perro: al inicio de la excursión hay un cartel que indica que los perros deben ir atados y con bozal. Al cabo de unos metros hay un cartel que indica que los perros tienen prohibido el acceso. Durante la excursión (la hicimos sin los perros) encontramos un montón de perros atados y sueltos y ninguno con bozal. Así que, no está claro el tema.

Los 5 consejos para viajar a Eslovaquia en autocaravana

1. Para circular por Eslovaquia necesitas una viñeta electrónica. El precio para la viñeta de 10 días son 10€ y es electrónica (no tienes que enganchar ninguna pegatina al vehículo). Nosotros paramos en una gasolinera para que nos dieran de alta pero luego descubrimos que lo puede hacer uno mismo. Hemos encontrado esta web para comprar la viñeta electrónica de Eslovaquia por si te puede servir.
  2. A lo largo de la ruta que hicimos no encontramos áreas de servicio para autocaravanas.
  3. Los parkings de las pistas de esquí pueden ser buenos sitios para pernoctar (aparcamiento grande, zona de excursiones, baños públicos abiertos) y en el norte de Eslovaquia encontrarás bastantes.
  4. Los excursionistas en Eslovaquia son madrugadores. Si te apetece hacer alguna caminata que sea popular, intenta empezarla muy temprano o por la tarde si quieres encontrar tranquilidad.
  5. Si tienes que pagar algún parking generalmente se te acercará un chico con una riñonera. No encontrarás máquinas. Intenta tener efectivo (la moneda es el euro).

¿Has explorado la cordillera de los Tatras? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 🙂

¿Quieres compartir este artículo?Share on Facebook